Sunday, September 2, 2007

el plan de facebook



Tras haber Rechazado este network por varias veces durante el año decido entrar por sugerencia de mi hermanito, pues nada mas tiene 18 años y no es muy tecnologico que digamos, pore so me extraño su sugerencia diciendome que El Facebook era mil veces mejor que el Hi5 y que tenia mejores aplicaciones… pues me di cuenta que realmente que la filosofia y el exito de Facebook va creciendo cada dia mas y no solo eso que me estoy convirtiendo en la Vocera Oficial del Facebook por lo grandioso que es. Me explico…

El nombre de facebook proviene o hace alusión a las famosas libretas
de caritas, y estas caritas a su vez representan los miembros de un
campus universitario, de grupos, en fin de toda la comunidad de
usuarios de esta plataforma.

Facebook, con 30 millones de usuarios, Segun la Revista Forbes del 2007 es la segunda red social más exitosa de Internet después de MySpace (con 57 millones). Y crece conuna rapidez increíble, que supera tres veces a la de su rival. Pero Yo no le llamaria Red social como todos lo expresan mas bien es una herramienta de control global de empresas, colegios, publicitarias, universidades hasta compañias de finanzas y de ventas al detalle. ¿A quése debe este éxito? A dos factores fundamentales.

Primero, Facebook, que se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas, abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y luego para el mundo entero. (mas informacion en www.wikipedia.com)

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, quien es e director de la empresa y quien la creo, en aquél momento era estudiante de Harvard, y lo creo como un servicio para los estudiantes de su universidad para un trabajo universitario para pasar una materia.

El éxito fue tan grande que desde este comienzo, se emepezo un creciente desarrollo de esta idea inicial: “en su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co- fundador de Pay-Pal y inversor ángel) (500 mil U$D) y de Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, además, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades (otras universidades de Estados Unidos y universidades extranjeras), logrando un total de 11 millones de usuarios.“ (www.wikipedia.com)

En el 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de blogging con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger y (ya en 2007) Facebook Marketplace, que compite con Craigslist, pues se parece mucho al Ebay. También implementó acuerdos comerciales con iTunes con la plataforma de iLike en donde bajas canciones, e incorporas las listas de tus conciertos y canciones favoritas y ademas puedes hasta hacer dedicaciones.

Pero, lo mas chulo de todo esto es que en el 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades: en él se conectan estudiantes, empresas, y gente que – en base a sus intereses – puede elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros,

En otro termino, el Segundo paso que me faltaba es el siguiente: en Mayo de este año, Facebook abrió su lanzó la Plataforma Facebook, una nueva herramienta para desarrolladores que permite integrar con la popular aplicación Facebook y, al mismo tiempo, crear nuevas oportunidades de negocios. La idea es integrar los productos de otros con la red social de Facebook y que los usuarios puedan utilizarlos desde Facebook. Por ejemplo: cualquier podría construir un sistema de recomendaciones de películas basándose en los contactos del usuario en Facebook y ofrecerlo dentro de la misma red. Aqui entran los ingenieros en sistemas o cualquier persona con las habilidades para crear aplicaciones.

La propuesta económica es esta: quienes construyan algo sobre Facebook
se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, sin embargo, es la dimensión viral del sistema: "cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también.

Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo: el "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg. O, en otras palabras, la madre de todas las comunidades del planeta. Según veo, el objetivo principal de cualquier proyecto dentro de Facebook es llegar a hacer una comunidad amplia de usuarios, sobre los cuales se obtiene una rentabilidad. Y luego dependiendo de lo hábil que seas obtienes
más o menos rentabilidad.

No comments:

Post a Comment

Lulu's shared items

Little Lulu Show Intro